¿Los paneles solares son rentables en invierno?

Con los largos días de verano, todos nos damos cuenta de que invertir en panales solares es una de las mejores opciones para ahorrar. Sin embargo, ¿disminuye su rendimiento en invierno?

La respuesta es no. Esto se debe a que los paneles solares se alimentan de la radiación del sol, no de la luz que emite. 

En otras palabras, por muchas nubes que hayan, el sol sigue estando ahí, y con él, la radiación que produce. 

Las placas solares son una instalación a largo plazo. Es decir, para que la inversión sea rentable tienen que pasar entre 5 y 10 años, por lo que los inviernos también cuentan en la amortización de su rendimiento.  

Además, cuando se hace la instalación estamos pensando en lo que ahorraremos en las facturas de luz en los 25 o 30 años que suelen durar, más que en el costo de su instalación o la estación en la que se haga. 

Esto quiere decir que da igual en la época del año en la que se decida hacer la instalación, ya que, de todos modos, las placas seguirán funcionando en invierno. Los paneles solares cargan de cualquier tipo de luz, incluso la artificial. 

También lo hacen cuando el sol no lanza directamente rayos sobre ellas. El funcionamiento de los paneles es atraer diversas longitudes de ondas. 

Por tanto, también atraen a aquellas que consiguen atravesar las nubes.

En los meses más fríos del año, necesitamos de mayor calor. Esto conlleva un incremento en el gasto energético.  

Con ellas y con una instalación acorde a nuestras necesidades, el autoconsumo será posible en verano. 

Sin embargo, el autoconsumo en invierno no resulta del todo rentable, ya que gastamos más y las horas en las que se produce energía son más reducidas.

Los paneles solares nos ayudan a ahorrar, pero también a contribuir con el medio ambiente. 



Cotiza de inmediato